Medicina Fetal Campeche 981-124-2195
Náuseas y vómitos en el embarazo, ¿Señal de un embarazo saludable?

Embarazo Náuseas y vómitos en el embarazo, ¿Señal de un embarazo saludable?

Náuseas y vómitos en el embarazo, ¿Señal de un embarazo saludable?


07/02/2018 | |

Aproximadamente el 80% de las mujeres presentarán náuseas y vómitos durante el embarazo, mas común de predomino matutino, especialmente durante los primeros 3 meses de la gestación.


Sin embargo, hasta un 30% de ellas los padecerán hasta la semana 16; y un 10% los presentarán hasta el final del embarazo, aunque de menor intensidad. Sólo un porcentaje muy bajo: entre el 0.5 y 2% de las embarazadas, cursarán con la forma más grave de estos síntomas conocida como hiperémesis gravídica, que consiste en vómitos muy persistentes asociados a pérdida de peso y deshidratación.

Pero ¿Por qué se producen las náuseas? Uno de los factores es la gonadotropina coriónica fracción B, hormona que se produce en la placenta desde que el embrión se implanta en el útero; ésta hormona, además de ser la causante de que las pruebas de embarazo sean positivas, estimula a los ovarios a producir grandes cantidades de otra hormona conocida como progesterona, muy necesarias ambas para facilitar el desarrollo inicial del embarazo. A partir de la semana 12 de embarazo, estas hormonas dejan de producirse en el ovario, pues su producción queda a cargo de la placenta. A partir de estas semanas la gonadotropina coriónica ya no es necesaria y empezara a disminuir su producción y, en el 60% de las embarazadas, la misma evolución toman las náuseas, que cada vez van siendo menos frecuentes, hasta desaparecer.

Un estudio, realizado a 797 embarazadas, evalúa los sí­ntomas desde las primeras semanas de embarazo, inmediatamente después de la concepción, hasta la octava semana, y confirma que existe una asociación protectora entre las náuseas y un menor riesgo de pérdida del embarazo. El 57,3% de las mujeres que indicaron sentir náuseas y el 26,6% que informó de experimentar vómitos tuvieron entre 50 y 75 por ciento menos probabilidades de tener una pérdida del embarazo, en comparación con aquellas que no tuvieron ni náuseas ni vómitos.

"Es común pensar que tener náuseas indica un embarazo saludable, pero hasta ahora no habí­a pruebas de calidad que apoyaran esta creencia", explica Stefanie N. Hinkle, principal autora del estudio e investigadora de la Subdivisión de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD). Según su investigación, las náuseas que experimentan las mujeres durante el embarazo indican que las cosas seguramente van bien.

Fuente: https://www.medicinafetalcampeche.com/blog.php?id_articulo=1