Medicina Fetal Campeche 981-124-2195
¿Por qué hay cambios en los senos durante el embarazo?

Embarazo ¿Por qué hay cambios en los senos durante el embarazo?

¿Por qué hay cambios en los senos durante el embarazo?


10/03/2018 | |

Si es tu primer embarazo y éste está iniciando, notarás cambios importantes en tus senos. El aumento de tamaño y cambios en los pechos es absolutamente normal durante el embarazo, pues tiene como objetivo la preparación para la lactancia. Estos cambios están mediados por un aumento de hormonas femeninas a lo largo de la gestación.


Los primeros meses, se acumula grasa en los senos y las glándulas mamarias aumentan de tamaño. A medida que crecen los pechos y se estira la piel, es posible que sienta tensión mamaria, picazón o aparezcan estrí­as.
¿pero qué cambios puedes notar en tus senos, a causa de tu embarazo?

Durante el embarazo, hay un aumento en el suministro de sangre a las mamas, y esto puede causar venas azuladas debajo de la piel. Los pezones y las areolas se torna más oscuras, además crecen y las pequeñas glándulas de las areolas aumentan y se vuelven irregulares, segregando una sustancia oleaginosa (calostro) que evita que se resequen y se agrieten. Los cambios que notarás pueden ser los siguientes:

- Los pechos incrementan su tamaño durante el embarazo, rápidamente durante las primeras 8 semanas y a un ritmo constante posteriormente, llegando a aumentar del 25 al 50%.
- Este crecimiento puede condicionar un cierto malestar o sensación de tensión mamaria.
- Los pezones también crecen y se vuelven más móviles, igualmente crece la areola y adquiere una mayor pigmentación.
- También pueden observarse venas azuladas debajo de la piel.
- A medida que va avanzando el embarazo pueden desarrollarse estrí­as en las mamas (estrí­as gravídicas), ocurriendo principalmente en el último trimestre del embarazo.
- A partir del segundo trimestre, algunas mujeres tienen secreciones de los senos.
Estos cambios en las mamas son más evidentes en un primer embarazo.
Así­ que, si estás iniciando tu embarazo y observas los cambios mencionados o, presentas las molestias descritas, ahora ya sabes que son cambios normales que desaparecerán al concluir la gestación.

Fuente: https://www.medicinafetalcampeche.com/blog.php?id_articulo=6